Los objetivos que plantea este documento son :
- Éxito educativo de todos los estudiantes
- Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación
- Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida
- La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico
- Nuevas formas de enseñar y aprender: las TIC
- Plurilingüismo
- La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad
- Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social
- Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio
- Convivencia y educación en valores
- Reconocimiento profesional y social del docente
- Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad
De estos objetivos y los trabajos realizados por mis compañeros en clase, puedo extraer que estas doce claves son importantes, pero me parece especialmente importante:
- el éxito de todos los estudiantes, para lo cual la solución no es bajar el nivel como se viene haciendo, sino mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que el alumno se sienta motivado por aprender, desarrollar la crítica y el autoaprendizaje, las ganas de investigar y aprender
- equidad, pues no puede ser que las pruebas de acceso a la universidad sean diferentes en cada comunidad autónoma y que cada autonomía cuente con un nivel muy diferente. La educación debe pasar por un pacto nacional, una estandarización del nivel educativo en todas ellas
- la Formacion Profesional debe tener mayor duración, y no ser solo una salida "desbocada" para aquellos que no quieren estudiar y no saben que hacer. Debe reforzarse el papel de esta formación, y convertirse en una formación práctica, útil y profesionalizante, que de lugar a trabajadores cualificados
- Plurilingüismo. El nivel de inglés en España es bastante pobre, a pesar de que lo estudiamos desde que tenemos uso de razón. La enseñanza del inglés y de las lenguas en general debe dejar de estar centrado en reglas gramaticales, potenciar su uso (speaking, listening, reading) en la vida cotidiana y enseñarle a los alumnos la verdadera utilidad de un idioma. Debería también vincularse la enseñanza de un idioma con la cultura asociada
- Las universidades deben recuperar su prestigio. No todo el mundo tiene por qué llegar a la universidad, y esto no es ni bueno ni malo. Debe potenciarse el autoaprendizaje, la investigación, y la universidad como la máxima casa del saber y el aprender, y no como un paso más para que cualquiera pueda tener una carrera
- Imprescindible aumentar el papel social del profesor, que en los últimos años se ha demonizado, enfrentando al docente con los alumnos y los profesores. El profesor debe ser visto como la autoridad, un profesional de la enseñanza del que aprender y, por supuesto, respetar personalmente, así como su profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario