jueves, 24 de octubre de 2019

Los objetivos de la educación (actividad 4)

En la entrada de hoy vamos a reflexionar sobre los Objetivos de la Educación para la década 2010-2020 fijada por el Consejo de Ministros de 25 de Junio de 2010.

Los objetivos que plantea este documento son :

  1. Éxito educativo de todos los estudiantes
  2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación
  3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida
  4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico
  5. Nuevas formas de enseñar y aprender: las TIC
  6. Plurilingüismo
  7. La educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad
  8. Modernización e internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social
  9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio
  10. Convivencia y educación en valores
  11. Reconocimiento profesional y social del docente
  12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad

De estos objetivos y los trabajos realizados por mis compañeros en clase, puedo extraer que estas doce claves son importantes, pero me parece especialmente importante:
  • el éxito de todos los estudiantes, para lo cual la solución no es bajar el nivel como se viene haciendo, sino mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para que el alumno se sienta motivado por aprender, desarrollar la crítica y el autoaprendizaje, las ganas de investigar y aprender
  • equidad, pues no puede ser que las pruebas de acceso a la universidad sean diferentes en cada comunidad autónoma y que cada autonomía cuente con un nivel muy diferente. La educación debe pasar por un pacto nacional, una estandarización del nivel educativo en todas ellas
  • la Formacion Profesional debe tener mayor duración, y no ser solo una salida "desbocada" para aquellos que no quieren estudiar y no saben que hacer. Debe reforzarse el papel de esta formación, y convertirse en una formación práctica, útil y profesionalizante, que de lugar a trabajadores cualificados
  • Plurilingüismo. El nivel de inglés en España es bastante pobre, a pesar de que lo estudiamos desde que tenemos uso de razón. La enseñanza del inglés y de las lenguas en general debe dejar de estar centrado en reglas gramaticales, potenciar su uso (speaking, listening, reading) en la vida cotidiana y enseñarle a los alumnos la verdadera utilidad de un idioma. Debería también vincularse la enseñanza de un idioma con la cultura asociada
  • Las universidades deben recuperar su prestigio. No todo el mundo tiene por qué llegar a la universidad, y esto no es ni bueno ni malo. Debe potenciarse el autoaprendizaje, la investigación, y la universidad como la máxima casa del saber y el aprender, y no como un paso más para que cualquiera pueda tener una carrera
  • Imprescindible aumentar el papel social del profesor, que en los últimos años se ha demonizado, enfrentando al docente con los alumnos y los profesores. El profesor debe ser visto como la autoridad, un profesional de la enseñanza del que aprender y, por supuesto, respetar personalmente, así como su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿La escuela del futuro? (Actividad 20)

Para clausurar esta asignatura, aquí viene, después de tanto trabajo, la última entrada del Blog. Para terminar, vamos a suponer que estam...