jueves, 24 de octubre de 2019

La cultura del esfuerzo (Actividad 2)

Hace ya unas semanas, debatimos en clase diferentes premisas que atañen a la educación en España. En mi grupo hablamos sobre la cultura del esfuerzo, si bien parece que en nuestro país podríamos hablar de la cultura del mínimo esfuerzo.
La conclusión a la que llegó mi grupo es que los alumnos cada vez se esfuerzan menos, amparados por un sistema educativo que, en lugar de promover la motivación entre el alumnado, acepta con resignación que los estudiantes "cada vez son más vagos". La solución, entonces, es muy sencilla: bajar el nivel. Bajando el nivel en las diferentes etapas educativas (desde secundaria, pasando por bachillerato, y en la universidad) conseguimos que cada vez más alumnos sean capaces de superar estos estudios con menos esfuerzo.

Así, en un ambiente de buenismo y falsa solidaridad, parece que es obligatorio que todos los estudiantes lleguen a su máximo nivel de formación, y si para ello tenemos que dejar a nuestro sistema educativo por los suelos, adelante. Aquí se ven dos problemas muy claros. 

El primero, el hacer creer que todos los alumnos son iguales y todos deben llegar a la universidad, menospreciando otro tipo de formaciones más prácticas, como pueden ser los ciclos formativos. No todos valemos para lo mismo, cada uno tiene unas cualidades y es ahí donde debe focalizarse y sacar partido a lo que le hace diferente de los demás. Y aunque sea polémico decir esto, no todo el mundo vale para ir a la universidad, y no todo el mundo vale para estudiar. Y esto no tiene por qué ser malo.

Y el segundo, derivado del anterior, es la insistencia en bajar el nivel en lugar de buscar la solución ante la escasa motivación de los alumnos, que radica en el mínimo esfuerzo.

Esta situación es complicada de resolver, y desde luego que esta entrada de Blog no pretende ser la heroína del sistema educativo español. Pero lo cierto es que el camino que seguimos no parece ser el correcto, pues el fracaso escolar continúa siendo alto a pesar de las bajadas constantes de nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿La escuela del futuro? (Actividad 20)

Para clausurar esta asignatura, aquí viene, después de tanto trabajo, la última entrada del Blog. Para terminar, vamos a suponer que estam...