jueves, 19 de septiembre de 2019

Presentación


Mi nombre es Rosa. Tengo 22 años y nací en Palma de Mallorca, donde vive toda mi familia paterna. Si bien me mudé a Valladolid con 6 años, nunca he perdido el vínculo con mi isla natal, tanto por la familia como por la propia identidad de considerarme mallorquina y saber que allí siempre estará mi segunda casa.

Indudablemente mi hogar es Valladolid. Aquí he crecido (sin olvidar, reitero, que mis raíces están en Mallorca) y, enlazando con la temática de este Blog, creo que una de las mejores cosas que me ha dado esta ciudad es mi trayectoria educativa.

He pasado por dos colegios diferentes y una carrera universitaria, y en ambos he tenido siempre docentes maravillosos, que además de ejercer a la perfección su tarea docente, muchos de ellos han sido mis segundos padres y madres, e incluso, amigos en los que confiar.

Puede que aquí radique mi vocación, pues desde bien pequeñita, siempre he tenido claro que quería ser profesora. Ha variado la especialidad a lo que me quería dedicar, pero siempre he dicho "Yo de mayor quiero ser profe".

Y esta vocación radica, a parte de la maravillosa influencia y ejemplo que he visto en mis sucesivos profesores, de mi propio yo. Soy una persona a la que le gusta estudiar. Sí, no estoy loca. Y con esto no quiero decir que me guste sentarme en una silla y memorizar un tocho de 300 páginas. 

Para mi estudiar siempre ha sido ir a clase a reírme con mis amigos, a ver a mis profesores favoritos, y a aprender. Me gusta la filosofía, entendida como el amor por la sabiduría. Me gusta estudiar, esforzarme y obtener buenos resultados. 

En definitiva, soy buena estudiante, y siempre he pensado que tenía que dedicarme a algo que se me diera bien y con lo que pudiera ayudar a los demás. Por eso creo que puedo ayudar a otros a aprender y a inculcarles la pasión por saber.

Una vez dicho esto, ¿por qué geografía? Porque sí, soy soy graduada en Geografía y Ordenación del Territorio.  Y la geografía no es lo que pensáis. Porque sé que muchos pensáis que la geografía es memorizar ríos, capitales de ciudades y picos de montañas. Pues dejadme deciros que no tengo ni idea de cual es el río más largo del mundo ni cuantos metros de altitud tiene el pico más alto de los Alpes.

Entonces la siguiente pregunta es, ¿Qué es la geografía? Pues bien, la geografía es vida. La geografía como ciencia estudia las relaciones entre el hombre y la tierra, y todo lo que eso conlleva. Porque lo abarca prácticamente todo. Sin pretender ser intrusistas, los geógrafos somos profesionales multidisciplinares capaces de entender qué sucede en el territorio, por qué sucede y como gestionarlo. 




Entre mis pasiones, la primera es la geografía. Pero a parte de eso (por no aburriros más), me encanta viajar. Viajar para mí no es ir a Roma a hacerme una foto en la Fontana de Trevi ni a Londres con el Big Ben. Para mi viajar es la más pura expresión y práctica de la geografía, pues supone conocer el territorio y entrar en contacto con él. 

También me apasiona el agua, en todas sus expresiones. Principalmente el mar, con el que creo que tengo un vínculo especial, pues desde que tenía pocos meses de vida mi madre me enfundó unos manguitos y me metía en el mar horas y horas. Así que siempre he sido como un pez, buscando el agua allá por donde he ido. Me gustan los ríos, los lagos, los manantiales...y, evidentemente, nadar.

Especialmente me gustan los viajes de montaña, pues es una forma de encontrarme con la geografía, y casi siempre encuentro alguna manifestación de agua. Me despido con las fotos de mi último viaje a los Montes Tatra, sector más alto de los Cárpatos, entre Eslovaquia y Polonia.










5 comentarios:

  1. Yo también me enamoré de la montaña...

    Me ha gustado mucho este enfoque de la geografía. Lo cierto es que nunca lo había pensado, y te agradezco que nos la muestres así. Creía que estaría más (exclusivamente) relacionada con la topografía, etc., y no tanto con la interacción humano-Tierra.

    En esta época en que nos ha tocado vivir, asistimos a perjuicios medioambientales sin precedentes. No sólo es el amazonas que arde allá lejos, ni tampoco nosequé fábrica que vierte sus deshechos en nosedónde. Son problemas que llaman a la puerta de nuestras casas. Aguas que se contaminan, ecosistemas que se corrompen, vertederos... Y toda una forma de vida que ve su futuro comprometido.

    Por todo eso y mucho más, larga vida a los geógrafos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito Rosa! Me encantaría tener una profe de geografía como tu - seguro que podrás apasionar a tus alunos para esta materia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué sorpresa! Otra mujer del Mediterráneo por tierras vallisoletanas. Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado a la geografía, la verdad es que nunca lo había planteado de esa manera, y me parece de lo más acertado. ¡Gracias por este nuevo enfoque!

    ResponderEliminar
  4. Buenaaas Rosa, aunque te incorporaste más tarde has estado muy a la altura de este grupo, me encanta tu sentido del humos y como afrontas el día a día ;)

    ResponderEliminar

¿La escuela del futuro? (Actividad 20)

Para clausurar esta asignatura, aquí viene, después de tanto trabajo, la última entrada del Blog. Para terminar, vamos a suponer que estam...