jueves, 31 de octubre de 2019

La Ola (Actividad 17)

En la entrada de hoy vengo a comentar una película de contenido educativo. En este caso he elegido la Ola, pues aunque hablamos de ella en clase, es la única película educativa que he visto.
Esta película nos muestra el peligro de la autoridad y la admiración. 
En este caso, una clase que pierde la cabeza por seguir a su profesor, tomándose al pie de la letra todo lo que este diga y sumidos a un sistema totalitario. Esto nos muestra el peligro del adoctrinamiento en las aulas. Los niños y adolescentes, en muchas ocasiones, ven al profesor como un modelo a seguir, un ídolo y referente. Esto es especialmente peligroso a edades en las que el individuo aún no tiene su personalidad marcada, y que por tanto son facilmente maleables y manipulables. Es en edades adolescentes cuando, por ejemplo, los grupos de extrema izquierda o derecha aprovechan para reclutar nuevos miembros, pues muchas veces los chicos necesitan sentirse integrados dentro de un grupo, y no son capaces de discernir.
Esto, aplicado al aula, recae en la enorme responsabilidad que tiene el docente de ser objetivo, parcial y no posicionarse ideológicamente. Esta es la moraleja que podemos extraer de a película La Ola, en la que lo que empieza como un experimento, termina yéndose de las manos.



Sinopsis: Alemania hoy: cómo organizar una férrea tiranía en una semana. La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor de instituto que ansiaba dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía; un profesor se le ha adelantado, y debe conformarse con abordar en su clase la autocracia. Relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, Wenger articula unas sesiones muy prácticas, en que presenta los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior...
Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: «La Ola». Los jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias raciales y sociales, se implican en el diseño de lemas y logos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón vaquero azul y camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento —cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas— llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, «La Ola» se ha descontrolado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿La escuela del futuro? (Actividad 20)

Para clausurar esta asignatura, aquí viene, después de tanto trabajo, la última entrada del Blog. Para terminar, vamos a suponer que estam...