Esta propuesta se basa en:
- grupos interactivos como forma de organización del aula en pequeños grupos heterogéneos en los que se establecen diálogos igualitarios. Estas interacciones son la base de su aprendizaje.
- Formación y participación de familiares como forma de unir esfuerzos y conseguir con los objetivos comunes. Así, se incluye a las familias en la comunidad educativa para la toma de decisiones mediante diversos mecanismos de participación, así como en la mejora del aprendizaje.
- Tertulias literarias diálogicas, que potencian la lectura y el debate mediante argumentos sólidos, así como la comprensión e interpretación. Estos diálogos promueven la convivencia, respeto y solidaridad.
A mi parecer, este tipo de aprendizaje puede resultar de gran utilidad, tanto para los alumnos con más nivel como aquellos con más dificultades. El apoyo y ayuda entre compañeros es algo que siempre se ha visto en clase, pero de esta manera aparece reglado y supervisado por el profesor. Es importante que los alumnos sean capaces de desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje, e incluso de explicar a sus compañeros aquellas cosas que ellos no entiendan, pues aprender para después explicar es la mejor forma de conocimiento.
Además, incluir a las familias resulta de vital importancia, si bien no todos los familiares tienen la misma capacidad de participación, ya sea por limitaciones de tiempo, laborales o cualesquiera. Por eso, esto debe ser voluntario y nunca una imposición o visto como una carga para los padres.
En cuanto a las tertulias literias, es una metodología que en mi instituto ya se llevaba a cabo, y es realmente útil aprender a dialogar y razonar de esta manera participativa.
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