jueves, 31 de octubre de 2019

Atención a la diversidad: Utopía Dream (Actividad 13)

En esta entrada voy a comentar la propuesta educativa de la Comunidad de Aprendizaje Utopia Dream, que se lleva a cabo en diversos centros de Andalucía.

Esta propuesta se basa en:

  • grupos interactivos como forma de organización del aula en pequeños grupos heterogéneos en los que se establecen diálogos igualitarios. Estas interacciones son la base de su aprendizaje.
  • Formación y participación de familiares como forma de unir esfuerzos y conseguir con los objetivos comunes. Así, se incluye a las familias en la comunidad educativa para la toma de decisiones mediante diversos mecanismos de participación, así como en la mejora del aprendizaje.
  • Tertulias literarias diálogicas, que potencian la lectura y el debate mediante argumentos sólidos, así como la comprensión e interpretación. Estos diálogos promueven la convivencia, respeto y solidaridad.
A mi parecer, este tipo de aprendizaje puede resultar de gran utilidad, tanto para los alumnos con más nivel como aquellos con más dificultades. El apoyo y ayuda entre compañeros es algo que siempre se ha visto en clase, pero de esta manera aparece reglado y supervisado por el profesor. Es importante que los alumnos sean capaces de desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje, e incluso de explicar a sus compañeros aquellas cosas que ellos no entiendan, pues aprender para después explicar es la mejor forma de conocimiento. 

Además, incluir a las familias resulta de vital importancia, si bien no todos los familiares tienen la misma capacidad de participación, ya sea por limitaciones de tiempo, laborales o cualesquiera. Por eso, esto debe ser voluntario y nunca una imposición o visto como una carga para los padres.

En cuanto a las tertulias literias, es una metodología que en mi instituto ya se llevaba a cabo, y es realmente útil aprender a dialogar y razonar de esta manera participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿La escuela del futuro? (Actividad 20)

Para clausurar esta asignatura, aquí viene, después de tanto trabajo, la última entrada del Blog. Para terminar, vamos a suponer que estam...