El objetivo de esta entrada es intentar definir una serie de profesiones relacionadas con el asesoramiento y orientación académicas, las cuales pueden resultas novedosas y confusas.
- coach educativo: se trata de un profesional que aplica el couching a la educación, lo cual supone crear la condiciones idóneas para aprender y crecer. Se trata de una metodología experiencial, basada en la autorreflexión tanto del alumno como del profesor. Esto favorece la optimización del rendimiento individual y de la creatividad, pues el coaching aplicado a la educación indice en la atención individual y personalizada.
- tutor: el tutor es el profesional encargado de atender conflictos pedagógicos con el centro, con algunos grupos o con alumnos de forma individual. Por tanto, el tutor debe tener un buen conocimiento de los alumnos y mejorar la calidad de la enseñanza.
- orientador: la orientación es la tarea de aconsejar a los alumnos en su vocación, ayudándoles a descubrirse a sí mismos y reflexionar sobre sus capacidades, y favorecer así la toma de decisiones.
- asesor educativo: este profesional destaca por su humanidad y empatía hacia los alumnos. Su papel es servir de apoyo a los alumnos, tanto en sus buenos momentos para potenciar sus logros, como especialmente en los malos para brindarles apoyo psicológico y moral, así como brindarle los mecanismos necesarios para saber sobrellevar la situación.
- Y, ¿influencer? Un influencer se define como una persona que tiene poder de influencia sobre un grupo considerable de personas, todo a través de las redes sociales, y que termina convirtiéndose en un canal de difusión de contenido pero, también, de publicidad y marketing. Por ello, creo que esta profesión no debe estar ligada a la educación. Es indudable que los profesores ejercen una enorme influencia (positiva o negativa) sobre los alumnos, pero nunca con un objetivo lucrativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario