lunes, 28 de octubre de 2019

Proyecto educativo y reglamento interno (Actividad 9)

En este caso vamos a realizar una actividad de análisis y comparación entre el Proyecto Educativo y el Reglamento de Régimen Interior de un centro de secundaria. El objetivo es encontrar la coherencia (o no) entre ambos en cuanto a los objetivos, valores y prioridades que se definen en cada documento.

En mi caso, se trata del centro concertado Colegio Jesús y María de Valladolid, en el cual cursé mis estudios de primaria y secundaria. 

El Colegio Jesús y María pertenece a la fundación Carmelitas de la Caridad Vedruna, y cuenta con enseñanza desde ludoteca hasta 2º de bachillerato. Evidentemente, es un colegio católico, lo cual se deja ver en sus normas.

Por una parte, en el Proyecto Educativo se redactan diversos objetivos:
  • De mejora de resultados
  • Relacionados con el reglamento de régimen interior (normas de convivencia)
  • Relacionados con la gestión del centro
  • Relacionados con la propuesta curricular
  • Relacionados con programaciones didácticas
  • Relacionados con los procesos de enseñanza

En esta entrada me voy a centrar en los objetivos relacionados con el Reglamento de Régimen Interior. Estos objetivos se centran en:
  • Modificar las medidas vinculadas a la vestimenta y al uso de dispositivos móviles
  • Dotar a los alumnos de una organizacón y comunicación mediante Asamblea de delegados
  • Trabajar la mediación de forma sistemática en primaria,  mediante la creación de un servicio de Mediación escolar en Primaria

En el propio Reglamento de Régimen Interior, la misión del centro se define como "Pretendemos una Educación Personalizadora en colaboración con las familias, según el carisma Vedruna y desde valores cristianos, para la integración constructiva de los jóvenes en la sociedad. Nos distinguimos por una atención personalizada a todos nuestros alumnos, mediante el trabajo de un equipo de profesionales competente y motivado". 
Los valores del centro son, literalmente: la vida, libertad, justicia, paz, fraternidad y transcendencia.

En el Artículo 7 se definen las normas de convivencia, de obligado cumplimiento para todos los integrantes del centro, entre los que se pueden destacar:
  • respeto a la integridad física y moral y a los bienes de las personas
  • respeto a la diversidad, no discriminación
  • uso de un lenguaje correcto y educado
  • respeto por el trabajo de todos los miembros de la Comunidad Educativa
  • buena fe y lealtad en el desarrollo de la vida escolar
  • cumplimiento de la normativa en cuanto a la vestimenta
En el Artículo 12 se hace referencia a las obligaciones propias de los alumnos, que se centran en el esfuerzo, la puntualidad, respetar la libertad de conciencia, la dignidad e intimidad de sus compañeros, así como todo el resto de normas del centro.


Por lo visto en ambos documentos y por mi propia experiencia personal, se puede concluir que es un centro estricto, que aboga por la disciplina y la autoridad del centro, pero a su vez también hace mucho esfuerzo por inculcar a los alumnos desde bien pequeños diversos valores, no solo religiosos, sino también valores humanos y de respeto a los demás. Cuenta con diversos mecanismos de mediación en los diferentes niveles educativos y, sobretodo, es un centro que, como dice en su misión, es cercano al alumno y sí que cumple la atención personalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿La escuela del futuro? (Actividad 20)

Para clausurar esta asignatura, aquí viene, después de tanto trabajo, la última entrada del Blog. Para terminar, vamos a suponer que estam...