jueves, 24 de octubre de 2019

La profesión docente (Actividad 5)

En esta nueva entrada vamos a reflexionar sobre las funciones docentes recogidas en el Artículo 91 de la LOE y la LOMCE. Estas doce funciones son:


  1. Programación y enseñanza de las áreas. Resulta evidente que la primera función del profesor sea programar su asignatura y generar un buen ambiente de enseñanza.
  2. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje. También es evidente que el profesor debe convertir el aprendizaje en una valoración, ya sea cualitativa o cuantitativa. Si bien creo que, en diversas disciplinas y ciertos niveles, no es tan útil una calificación cuantitativa sino cualitativa, que tenga en cuenta el esfuerzo del alumno y su evolución.
  3. Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos. Es fundamental que el profesor desempeñe funciones de tutoría para detectar los posibles conflictos surgidos en el aula, ya sean individuales o colectivos, de aprendizaje o personales, y poder así brindarles orientación y apoyo para que los alumnos sean capaces de resolverlos.
  4. Orientación educativa, académica y profesional. La tarea llevada a cabo por psicólogos y orientadores es de suma importancia, especialmente a partir de la adolescencia, en la que los alumnos suelen sentirse perdidos, confundidos y sin saber qué camino seguir. En la intervención de estos profesionales está, en muchos casos, la solución al fracaso y/o abandono escolar.
  5. Atención integral del alumnado. Entendiendo que todos los alumnos merecen la misma atención y no debe discriminarse a ninguno de ellos, generando en el centro un ambiente de igualdad, integración y tolerancia.
  6. Promoción, organización y participación en actividades complementarias. El profesor debe también ser un canal de comunicación de actividades complementarias, motivando a los alumnos a que las desempeñen para aumentar su formación.
  7. Contribución al clima de respeto, tolerancia, etc. Como decía anteriormente, el profesor no solo debe tratar con respeto y tolerancia a los alumnos, sino que debe fomentar que esta sea la máxima a seguir entre compañeros y amigos.
  8. Informar a las familias sobre proceso de enseñanza y aprendizaje. No solo el alumno debe ser consciente de su propia evolución, sino que los padres deben estar informados en todo momento de la situación de su hijo en el colegio y ser participes en su vida estudiantil, pues también deben ser un apoyo en todo este proceso.
  9. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección. Para asegurar el éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los profesores deben coordinarse para impartir sus materias de la mejor manera posible, así como desde dirección deben favorecer este buen ambiente entre profesores y que toda la actividad del centro sea coherente.
  10. Participación en la actividad general de centro. El profesor no debe preocuparse solo de lo que ocurre de puertas para dentro en sus clases, sino que el ambiente más allá de su clase también va a influir en el ánimo de los alumnos y, por tanto, en sus propias clases. Por ello el docente debe involucrarse en las actividades del centro, como parte de un todo.
  11. Participación en Planes de Evaluación. Esto hará que los procesos de evaluación sean más eficaces y equitativos.
  12. Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza. Un profesor no puede ser estático, sino que debe amoldarse a los nuevos tiempos, a los cambios de las futuras generaciones, y amoldar así su enseñanza. Esto solo lo conseguirá mediante la innovación e investigación de su forma de enseñar, pues sino se quedará anclado en un modelo de enseñanza que terminará siendo arcaico.

Todas estas funciones son importantes y creo que entran dentro de lo que se considera la labor del profesor, sin embargo, no cabe duda de que es una tarea complicada, a trabajar y mejorar con la experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿La escuela del futuro? (Actividad 20)

Para clausurar esta asignatura, aquí viene, después de tanto trabajo, la última entrada del Blog. Para terminar, vamos a suponer que estam...