En la clase de hoy nos hemos enfrentado a diversos conflictos que pueden surgir en el aula y como podemos poner medidas, como tutores, para mitigarlos.
En mi caso, me ha tocado trabajar con el tópico de la puntualidad y la asistencia a clase sin justificación. Me parece un aspecto fundamental pues, evidentemente, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje funcione, el alumno debe estar en clase.
Algunos de los conflictos y medidas que hemos adoptado en mi grupo han sido:
- Un alumno que, de forma sistemática y sin justificación, llega tarde a clase, provocando la distracción tanto de sus compañeros como del profesor. No solo esto, sino que también está perdiendo materia por llegar tarde.
- MEDIDA: todo alumno que llegue más de 10 minutos tarde no podrá entrar en clase. Al acumular 3 faltas, deberá realizar un trabajo a modo de reprimenda, que trate sobre la materia explicada en esas clases que el alumno se ha perdido.
- Un alumno que, de forma sistemática y sin justificación, no asiste a clase.
- MEDIDA: nuestra primera labor como docentes será averiguar por qué el alumno está faltando a clase, si se trata porque simplemente no le apetece venir, o si por el contrario tiene algún problema en su vida personal que le impide asistir. En todo caso, nos pondremos en contacto con los padres y se buscará la mejor solución.
- Para evitar que los alumnos lleguen tarde o falten a clase, se realizará una charla en la hora de tutoría que hable de la importancia de la puntualidad y la asistencia, no solo en el ámbito escolar sino que se puede extrapolar a todos los ámbitos de la vida. La impuntualidad, vista como una falta de respeto y de educación.